COMPRA COLCHON. Seguramente escuchaste mil veces que quien duerme bien se levanta lleno de energía, ¿pero te pasa eso a vos? Hay muchos factores que influyen en la calidad de nuestro sueño nocturno como el ánimo, el estrés y, por supuesto, la comodidad de tu colchón.
Muchas personas no saben cuándo es momento de cambiar su colchón y terminan durmiendo en una cama que les genera dolor de espalda y cuello, molestias musculares, dolores de cabeza y una sensación de cansancio constante.
Si sospechás que es momento de cambiar tu colchón, pero no tenés muy claro cómo estar seguro, te ofrecemos 6 preguntas que podés responder para definirlo.
¿Cuánto tiempo hace que tenés el mismo colchón?
Los colchones tienen una vida útil de entre 8 y 10 años. La fecha de vencimiento de un colchón depende de su composición, el tipo de colchón, el uso que se le da y el mantenimiento que requiere.
El primer factor es si el uso que se le da al colchón es diario o eventual. Luego, en cuanto a la composición, es fundamental tener en cuenta la densidad del material con que fue confeccionado. Las espumas más densas duran más, ya que son de mejor calidad y permanecen indeformables por mucho más tiempo.
Otro gran punto es haber elegido un colchón adecuado para el peso que soporta: si le estamos exigiendo que soporte más peso que el que puede soportar, entonces, su duración va a ser menor.
En tercera instancia, es importante tener en cuenta el mantenimiento del colchón, que consiste principalmente en su rotación (no todos los modelos lo necesitan) y aireación para conseguir un desgaste progresivo y homogéneo.
¿De qué está hecho tu colchón?
El tipo de material también puede influir en la durabilidad del colchón. La calidad siempre es sinónimo de mayor duración y, en el caso de las espumas de alta densidad, cuanta mayor densidad más tiempo de vida útil tendrá ese colchón.
¿Tu colchón está hundido o deformado?
Cuando un colchón es de muy mala calidad, es muy antiguo o no tuvo el mantenimiento adecuado, se deforma habitualmente con un surco en el medio, donde tu cuerpo genera presión noche tras noche.
Si notás esta característica en tu colchón, entonces no hay ninguna duda. Es necesario hacer un cambio urgente, ya que ese hundimiento genera que duermas con tu columna completamente desaliñada y que sientas dolor lumbar y cervical al despertarte.
¿Te despertás con dolor de espalda y cuello o con mucho cansancio cada mañana?
Con un buen mantenimiento, el desgaste del colchón puede ser muy parejo y no notarse porque al dormir todos los días en él, te acostumbrás al cambio paulatinamente. Por eso, más allá de recordar el año en que lo compraste, lo más evidente a la hora de definir el cambio tiene que ver con no dormir bien, levantarte con dolor de espalda y cuello y con la sensación de no haber descansado.
¡Prestale atención a tu sensación al iniciar el día!
¿Sentís alergias al momento del descanso?
El aumento de síntomas de alergia fuera de temporada es un factor de alerta de recambio de colchón, ya que muchos colchones pueden acumular ácaros y generar alergias. Los colchones Sensorial están desarrollados íntegramente en materiales hipoalergénicos ¡por lo que nunca vas a tener este problema!
¿Dormís mejor en otras camas que en la tuya?
Si durante tus vacaciones o como invitado en otra casa te sentís más cómodo y lográs un mejor descanso, entonces algo no está funcionando como debería. La recomendación en estos casos es repasar las otras preguntas que te sugerimos en esta nota y que compruebes que seguramente, necesitás pensar en cambiar tu colchón.
Si quieres saber qué modelo de colchón elegir de acuerdo a tu necesidad haz click aquí
En Sensorial entendemos nuestra cama como un espacio sagrado, un templo del buen descanso, por lo que cada una de estas preguntas te van a ayudar a definir si llegó el momento de hacer una inversión en salud y actualizar el colchón.
Si tenés dudas sobre qué colchón es mejor para vos, no dudes en consultarnos. Tenemos mucha experiencia y ganas de asesorarte de manera personalizada porque el buen descanso es nuestra pasión.
*El autor es químico de profesión, desarrolla y emprende en Sensorial Colchones