Once conceptos sobre los colchones. Algunos son verdaderos otros, falsos. Estas preguntas y respuestas sobre aspectos técnicos pueden ayudar a definir una compra y contribuir con un buen descanso.
1- Es mejor el de espuma que el de resortes (o viceversa)
Falso, No hay un tipo mejor que el otro, ni tampoco una persona que necesite más uno que otro. Es importante resaltar que todos los colchones de resorte tienen una capa de espuma superior, por lo tanto, se apoya el cuerpo sobre la espuma en ambos casos. La mayoría de los colchones de resortes tienen mayor transmisión de movimiento que los de espuma. Pero hay colchones de espuma excelente y otros malos y lo mismo ocurre con los de resortes.
2- A mayor densidad de espuma mayor dureza
Falso, la dureza depende de la composición química de la espuma y no tanto de la densidad.
3- A mayor densidad de espuma mayor durabilidad
Verdadero, las espumas de mayor densidad tienen mayor vida útil y por lo tanto tienden a durar más tiempo sin deformarse.
4- A mayor densidad de espuma resiste más peso:
Verdadero, los colchones de mayor densidad soportan más peso por persona y tienen mayor vida útil.
5- A mayor dureza mejor para salud corporal
Falso, si bien más duro es el colchón soporta mejor la columna, si es muy duro empeora la circulación sanguínea y empeora el confort, es clave que un colchón no sea ni muy duro ni muy blando y eso es algo que está logrado en muy pocos casos.
6- Si el colchon no me es cómodo las primeras 3 noches entonces no sirve
Falso, hasta que el cuerpo se adapta al colchón es necesario usarlo durante al menos 30 días.
7- La espuma viscoelástica se la denomina con memoria y espuma inteligente
Verdadero, se la llama así porque se adapta al contorno del cuerpo de cada persona aumentando el área de contacto y disminuyendo la presión sobre el cuerpo.
8- La espuma viscoelástica es termosensible
Verdadero, ya que este tipo de espuma tiene una temperatura de transición vítrea cercana a la temperatura ambiente es normal que a medida que se calienta por la temperatura corporal se ablanda y va copiando mejor el contorno corporal.
9- Se puede elegir un colchón ideal probando 5 minutos en una colchonería
Falso, para elegir un buen colchón es necesario probarlo mucho más tiempo y tener en cuenta las siguientes características:
– Densidad de espuma, dureza, garantía, confort, seriedad de la marca (mucha publicidad no significa calidad).
10- Es importante un buen colchón para la salud
- Verdaderísimo. El colchón es fundamental para cuidar la columna y las articulaciones, el sistema óseo así como también la circulación sanguínea.
- Recuerda que un tercio de la vida la pasan junto a él. También es fundamental combinar un buen colchón con una almohada adecuada, ya que esto permite mejorar la postura. No escatimes dinero ni tiempo para comprar uno. Si estás durmiendo en uno que consideras que no es el adecuado consulta y cambialo a la brevedad.
11- El colchón duro mejora el acto sexual
Verdadero, los colchones duros son mejores para practicar la mayoría de las posiciones más comunes.
*El autor es químico de profesión, desarrolla y emprende en Sensorial Colchones