Los ácaros son arácnidos microscópicos que se encuentran en todas partes del mundo desde hace unos 400 millones de años.
Son parásitos comunes que se alimentan de piel muerta de humanos y animales y son capaces de vivir en todo tipo de entornos como alfombras, muebles tapizados, cortinas, y ropa de cama. Sin embargo, su lugar preferido para vivir es en los colchones, debido a la cantidad de piel muerta que se acumula en ellos: un colchón puede contener hasta 10 millones de ácaros.
Aunque no causan ningún problema a la mayoría de las personas, para otras pueden ser una auténtica pesadilla porque son una de las principales causas de alergias y asma. Los síntomas que provocan incluyen estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y erupciones cutáneas.
Esto puede dificultar la respiración durante la noche, lo que a su vez puede interrumpir el sueño y, sobre todo, evitar que tengamos un sueño profundo y reparador. En estos casos es habitual despertar con la boca totalmente seca y/o sufrir de insomnio. Además, la congestión nasal puede aumentar los ronquidos y los cuadros de apneas del sueño.
Afortunadamente, hay medidas que se pueden tomar para reducir la cantidad de ácaros del polvo en nuestros hogares y en nuestras camas:
- Elegir colchones y almohadas desarrollados con materiales antialérgicos.
- Abrir las ventanas para ventilar los ambientes antes de hacer la cama.
- Lavar frecuentemente la ropa de cama con agua caliente, que mata los ácaros y las larvas, reduciendo significativamente su número.
- Aspirar más que barrer para eliminar el polvo. Usar una aspiradora que filtre con agua el ingreso del polvo, es ideal para eliminarlos.
- Airear las sábanas y acolchados para evitar la humedad, que es el factor más deseado por estos enemigos microscópicos.
- Evitar los humidificadores.
- Evitar dormir con mascotas, ya que su pelo acumula más polvo y lo deja entre las sábanas.
- Cambiar sábanas, fundas de colchón y almohadas una vez a la semana. Lavarlas en ciclos largos y con temperaturas superiores a 55ºC. ¡También el pijama!
- Existen vacunas para combatir la alergia a los ácaros. Consultar con un especialista es siempre la mejor opción para saber si es una buena solución para vos.
En Sensorial sabemos que el buen descanso es una cuestión de salud. Por eso, todos los materiales que usamos para fabricar nuestros colchones son antialérgicos. Incluso, la tela que recubre nuestros colchones es de un tejido de fibras naturales para permitir el paso del aire. Además de hipoalergénicas, las espumas que utilizamos son de celdas abiertas, lo que favorece la aireación para evitar la acumulación de calor y humedad.
Tomate tu descanso seriamente y elegí siempre productos de calidad para conservar tu salud. Si necesitás asesoramiento para encontrar el colchón ideal para vos, contactanos: tenemos 20 años de experiencia en el mercado y nos encanta asesorar a quienes buscan tener el mejor descanso.
Si quieres saber más sobre alergias a los ácaros y sus tratamientos haz click aquí