6 Consejos para descansar de verdad si dormís sin compañía
¿Dormís Solo? 6 consejos para un buen descanso.
No podemos negar que dormir acompañado tiene sus beneficios. Cuando dormís con alguien que querés, se genera una sensación de seguridad y bienestar que facilita el descanso. La compañía durante la noche puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, dos factores clave que afectan la calidad del sueño. Además, el contacto físico, como un abrazo, libera oxitocina, la llamada «hormona de la felicidad», que no solo mejora el ánimo sino también el sueño.
Por otro lado, para algunas personas dormir solo puede ser todo un desafío, ya sea porque no están acostumbradas, por miedo o porque simplemente prefieren la compañía durante la noche. Por eso, en Sensorial investigamos y te dejamos algunos tips para que puedas descansar bien cuando dormís solo.
1. Creá un Entorno Seguro
Si tu dificultad para dormir solo está relacionada con sentirte inseguro en casa, lo más saludable de tomar medidas para que tu hogar sea un refugio seguro. Invertir en un sistema de seguridad puede hacer una gran diferencia. Considerá instalar cámaras de vigilancia o cambiar las cerraduras por unas más seguras. Además, desarrollar un ritual nocturno que te ayude a sentirte más protegido, como revisar que todas las puertas estén bien cerradas y enviar un mensaje a un ser querido antes de acostarte, puede contribuir a una mayor tranquilidad.
2. Acompañate de tu Mascota
Si tenés una mascota, permitile ser tu compañía durante la noche. Dormir con tu perro o gato no solo te hará sentir menos solo, sino que también puede reducir el estrés y aumentar tu sensación de seguridad. Además, su presencia puede brindarte calor en invierno y hacer que te sientas más acompañado.
3. Controlá el Contenido que Consumís
Lo que ves o leés antes de acostarte puede tener un gran impacto en cómo dormís. Si sos fanático del contenido de terror o de programas de crímenes, quizás sea momento de darle un descanso a esos géneros por la noche. La ansiedad que pueden generar no es amiga de un buen sueño. En lugar de eso, optá por contenido más ligero o alegre, y asegurate de apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de irte a la cama para reducir la exposición a la luz azul, que puede interferir con tu ciclo de sueño.
4. Practicá Técnicas de Relajación
Las técnicas de relajación pueden ser grandes aliadas para quienes tienen dificultades para dormir sin compañía. Antes de acostarte, dedicá unos minutos a la meditación, a realizar ejercicios de respiración profunda, o relajación muscular progresiva. También podés probar con aromaterapia o escuchar música suave para calmar la mente y preparar el cuerpo para el descanso. Si los pensamientos ansiosos te invaden por la noche, llevar un diario donde anotes tus preocupaciones puede ser útil para liberar la mente antes de dormir.
5. Hacé que Dormir Solo Sea Agradable
Convertí la experiencia de dormir solo en algo que esperes con ansias. Podés crear una rutina relajante antes de acostarte, como leer un buen libro, escuchar un podcast o darte un baño caliente. Además, considerá darle un cambio de imagen a tu dormitorio, haciendo de él un lugar acogedor y atractivo. Contar con un buen colchón es clave para un descanso reparador, así que es importante que te hagas algunas preguntas para definir si llegó el momento de renovarlo. Sin un buen colchón que mantenga tu columna y cuello alineados, es muy dificil que logres un descanso de calidad, ya sea que duermas solo o acompañado.
6. Buscá Ayuda Profesional
Si a pesar de tus esfuerzos seguís teniendo dificultades para dormir solo, podría ser útil consultar a un profesional. Especialmente si estás atravesando angustias, si sospechás que podés estar lidiando con una fobia o trastorno de ansiedad o si, sencillamente, ya han pasado varios días con este problema. La terapia psicológica es muy efectiva para tratar problemas de sueño y ansiedad. Un profesional puede ayudarte a elaborar un plan personalizado para que te sientas más cómodo y seguro al dormir solo.
Dormir solo puede ser un reto, pero con estos consejos, esperamos que encuentres la tranquilidad y el confort que necesitás para un buen descanso. Y recordá, que si lo que necesitás es un buen colchón, en Sensorial tenemos la solución para que priorices tu salud, porque tu bienestar es lo más importante.
¡Visítanos en nuestro showroom o en https://sensorialweb.com/ y descubrí la diferencia que un buen colchón puede hacer en tu vida!
Nota: La información contenida en esta nota es general y no sustituye el consejo médico profesional. Para condiciones específicas de salud, consulte a un especialista.
Fuentes:
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/5-beneficios-de-dormir-en-pareja-44854.html
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/como-superar-el-miedo-a-dormir-solo-38597.html
https://www.aprenderpensando.es/el-miedo-a-dormir-solo
https://www.maxcolchon.com/informacion/como-perder-el-miedo-a-dormir-solo